San Felices de los Gallegos es un municipio situado al oeste de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Limita al oeste con el país vecino de Portugal, con el que tiene una estrecha relación histórica, separados por el río Duero.
Sin duda, lo más significativo de San Felices de los Gallegos es su gran patrimonio histórico-artístico, pero no solo historia y cultura es lo que encontrarás en esta bella localidad.
Su enclave puramente rural, te llevarán a disfrutar plenamente de la naturaleza y de los sanos productos de la tierra: desde el más auténtico "pan de pueblo" hecho en horno de leña, hasta el embutido ibérico o la carne de "morucha" o "churra" más exquisita.
En sus bellos paisajes, el senderismo o el mountain-bike, se convierten en auténtico placer. Si te gusta el aire puro y la naturaleza, pero también te apetece "dar un paseo" por la cultura y la historia, no lo dudes, el entorno de San Felices de los Gallegos es el destino ideal para ti.
Dentro de nuestra villa medieval tienes un montón de lugares para descubrir y conocer su historia. Caminar por sus calles es un viaje al pasado y merece la pena tomarse un buen rato para disfrutarlas.
Con Dani, podrás descubrir los rincones y anécdotas más interesantes de la villa medieval de San Felices de los Gallegos. Tiene una duración de 2 horas donde visitarás sus museos, sus Iglesias, su historia y mucho más. Te hará vivir nuestras costumbres y conocerás nuestro patrimonio de una forma diferente.
Pero si no puedes apuntarte, no te preocupes, te dejamos un artículo en el blog para que sepas qué ver en San Felices de los Gallegos.
El paisaje que rodea San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros lleva siglos contando la historia de la relación del ser humano y uno de los árboles que le ha acompañado desde los albores de la agricultura: el olivo.
El sendero tiene 11,4 km de recorrido y transcurre por terrenos suaves, sin apenas pendientes, arropado por almendros y olivos. A veces, interrumpido por fuentes de piedra medievales, molinos centenarios y puentes barrocos.
Recorriendo Ciudad Rodrigo, Yecla de Yeltes y Aldea del Obispo haremos un recorrido desde la arquitectura prerromana, medieval y de los siglos SVII al XIX. Nos sirven para conocer de forma amena la evolución de las fortificaciones a lo largo de dos milenios, dentro de los centros y en sus entornos, también musealizados.
Esta ruta nos permitirá descubrir los secretos de la arquitectura militar y su evolución en el tiempo, de modo especial, la arquitectura militar abaluartada de la edad moderna.
Fue un legado de los pueblos prerromanos. Podemos admirar el Castro de las Merchanas , en Lumbrales, y El Castro de Yecla de Yeltes
Tenemos diferentes Rutas de BTT señalizadas que recorren todo el Parque Natural Arribes del Duero.
Partiendo desde la antigua estación de ferrocarril de La Fregeneda, se puede hacer una ruta impresionante andando sobre la antigua vía del tren que unía Salamanca con Oporto y transcurría por Las Arribes.
Es una gran obra de ingeniería. Inaugurada en 1887, por donde se puede pasar por 20 túneles y 13 puentes, disfrutando de paisaje espectacular.